¿Cuánta agua se necesita para hacer un vaquero?

Los pantalones vaqueros, originados como ropa de trabajo para mineros en el oeste americano, han evolucionado hasta convertirse en un icono de la moda global, por su versatilidad y la cantidad de estilos que existen.

Sin embargo, detrás de su popularidad se esconde un alto coste medioambiental que ha convertido el sector textil en uno de los más contaminantes del mundo (un 10% de las emisiones de carbono). Dentro de este impacto, además, es especialmente importante el consumo enorme del recurso más valioso del planeta. Y no es el petróleo ni el oro: es el agua.

El agua y la fabricación de los vaqueros

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid, la producción de un solo par de vaqueros necesita entre 2130 y 3078 litros de agua, cantidad que varía según el método de fabricación y, sobre todo, las condiciones de cultivo del algodón, materia primera por excelencia del sector.

Por extrapolarlo, hacer un vaquero gasta la misma cantidad de agua que bebe una persona en 4 años, un dato que destaca la urgencia de revisar nuestras prácticas de producción de ropa, por parte de los fabricantes, y de uso, por parte de los compradores.

El algodón tradicional, fuente principal de consumo de agua

Como hemos dicho, el algodón es la materia prima para la fabricación de vaqueros, y su cultivo es extremadamente intensivo en agua (en total, 34 millones de hectáreas están dedicadas al algodón). Así, se estima que más del 3% del agua dulce disponible en el mundo se utiliza para cultivar algodón destinado a la producción de ropa vaquera.

Además del consumo de agua, este cultivo intensivo también implica el uso de grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes, que pueden contaminar las fuentes de agua y afectar a los ecosistemas locales.

La fast-fashion y su impacto ecológico y social

La moda rápida de las grandes marcas no deja de incrementar el problema del consumo de agua en el mundo. Y es que este tipo de ropa son prendas muy asequibles pero con un ciclo de vida corto, lo que aumenta la necesidad de volver a comprarlas.

Eso en lo que respecta al medioambiente, ya que, por otra parte, lo que hay detrás de un precio bajo suele ser la explotación laboral en países del tercer mundo, donde, por cierto, ni siquiera toda la población tiene acceso al agua potable en su día a día.

¿Cómo reducir el consumo de agua de una prenda vaquera?

Existen alternativas encaminadas a reducir la cantidad de agua y de materias primas necesarias para fabricar una prenda vaquera, como son:

  • Ecodiseño y reciclaje: las innovaciones en ecodiseño buscan reducir el consumo de agua y otros recursos mediante el uso de materiales reciclados y procesos de producción más eficientes.
  • Iniciativas sostenibles: prácticas como el upcycling persiguen convertir residuos en materiales nuevos y de calidad superior, lo que no solo reduce el consumo de materias primas, sino también la energía necesaria para procesarlas.
  • Cultivo de algodón orgánico: promover prácticas agrícolas sostenibles, como el riego por goteo y el uso de variedades de algodón resistentes a la sequía, puede reducir significativamente el agua que necesitan las prendas vaqueras. Además, el apoyo a la agricultura orgánica disminuye el uso de pesticidas y fertilizantes dañinos.

Slow-fashion: la alternativa que necesita el planeta

En un mundo donde la moda rápida domina y las prendas son diseñadas para durar una temporada, en Bustins Jeans nos destacamos con una propuesta diferente: la slow-fashion.

Es más que una tendencia necesaria, es una filosofía que aboga por la producción responsable y el consumo consciente de la ropa. Al optar por este enfoque del sector textil, minimizamos el impacto ambiental y aseguramos condiciones laborales justas.

1. Materiales de kilómetro cero y producción local

En Bustins Jeans recurrimos al algodón orgánico, un cultivo más responsable y con un impacto menor en el medioambiente. Con él, creamos nuestras prendas vaqueras a mano en la Costa Brava, así apoyamos la economía de la zona y reducimos la huella de carbono que supone el transporte de las materias a grandes distancias. Esto significa que al elegir Bustins Jeans, estás eligiendo productos que respetan el planeta y ayudan al desarrollo económico local.

2. Diseño atemporal y acotado

La moda rápida puede ser tentadora por su bajo coste y diseños de temporada, pero estas prendas a menudo terminan en la basura después de unos pocos usos. En cambio, nosotros apostamos por la atemporalidad y la durabilidad, con vaqueros para mujer y vaqueros para hombre que siempre están de moda y de calidad que resisten el paso del tiempo.

3. Uso responsable del agua

En Bustins nos preocupamos por el agua necesaria para este sector; por eso, en nuestro catálogo contamos con algunas piezas “raw” creadas sin el lavado final al que se somete el resto de vaqueros. Igualmente, gracias a la calidad de nuestra ropa, reducimos aún más el consumo de agua, ya que una prenda Bustins te acompañará durante años.

Todo esto sin dejar de innovar en procesos de producción que cada vez requieran menos agua, así nos alineamos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Según este mismo organismo, la demanda mundial de agua podría aumentar hasta el 50% de aquí a 2040, lo que traerá fuertes sequías y desertificación.

Pero hoy mismo puedes empezar a formar parte de la solución: pasarte al cambio de moda que tan urgentemente necesita el planeta.

Descubre aquí nuestra tienda vaquera slow-fashion

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados