Cómo lavar los vaqueros para que luzcan como el primer día

Es un hecho indiscutible que hay personas que nunca lavan sus vaqueros. Esta práctica, que algunos considerarán antihigiénica, es una forma de respetar el medioambiente y, además, mantener la ropa vaquera en el mejor estado posible con el paso de los años.

Si notas que tus vaqueros pierden forma, tamaño o color lavado tras lavado, es probable que no los estés lavando como es debido o, quizás, estés haciéndolo más de lo realmente necesario.

Por eso, en este post queremos ayudarte con una serie de trucos acerca del lavado de las prendas denim, para que luzcan como el primer día y duren años en tu armario.

¿Cada cuánto hay que lavar los vaqueros?

Un mal hábito que solemos tener es echar la ropa al cesto de lo sucio sin ni siquiera antes comprobar si realmente necesita lavarse.

En el caso de los jeans, no deberían lavarse si solo los hemos usado una, dos o tres veces, excepto cuando se hayan manchado mucho (barro, grasa…). La primera es solo una recomendación, ya que este tipo de prendas se conservan mejor cuanto más alejadas del agua, especialmente de la caliente.

Cómo lavar los vaqueros a mano

Cuando no queda más remedio que lavar los jeans, la mejor forma es hacerlo a mano, así el tejido denim sufre menos que en la lavadora. Veamos cómo hacerlo paso a paso:

1. Pon los vaqueros del revés

Si decides lavar a mano los jeans, lo primero que debes hacer es ponerlos del revés, es decir, la parte interior, hacia fuera. Este gesto reducirá el riesgo de que el pantalón se decolore.

2. Llena una palangana de agua fría

Usa una palangana o un barreño, y vierte en él agua fría. Recuerda que si lavas los vaqueros en agua caliente es posible que encojan un poco e incluso que vayan perdiendo su color.

3. Usa detergentes inocuos para el planeta

Evita usar jabones o detergentes con ingredientes agresivos para el medioambiente (tensoactivos, surfactantes, enzimas…). En su lugar, lava tus vaqueros con detergentes ecológicos, igual de efectivos pero más respetuosos con la naturaleza.

4. Sumerge y frota los vaqueros

Con la palangana de agua y detergente natural, sumerge el jean y déjalo reposar durante 20-30 minutos. Si algunas partes tienen manchas, frótalas suavemente a ritmo constante hasta que desaparezcan.

5. Acláralos con agua fría

Eliminadas las manchas, enjuaga el vaquero con agua fría abundante. Es importante que no los retuerzas para que expulsen el agua, ya que esto puede dañar las fibras.

6. Tiéndelos sin luz directa

Por último, una vez lavados los jeans, tiéndelos al aire libre, sin usar la secadora, en un lugar donde no reciban la luz directa del sol, el otro peor enemigo de los jeans además del agua caliente.

Banner con descuento del 20% en pedido

Cómo lavar los vaqueros en la lavadora

Nosotros, como marca de moda vaquera slow fashion, aconsejamos lavar los vaqueros en la lavadora como último recurso.

Entre las razones, el 90% de la energía se consume para calentar el agua, lo que, como hemos dicho antes, daña la ropa, liberando microfibras que terminarán en ríos y océanos. Además, si no se usan detergentes naturales, el agua queda contaminada con productos nocivos.

Sin embargo, aunque no haya más opción, sí que existen trucos para reducir el impacto medioambiental que tiene el uso de la lavadora.

1. Lava los vaqueros en agua fría

Este consejo no es solo para evitar el daño que causa el agua caliente en los vaqueros, sino también para reducir el consumo de electricidad (recuerda meter los jeans del revés en la lavadora).

2. Usa un programa de lavado corto

Los programas cortos, más ecológicos, son los recomendados para lavar unos vaqueros. Evita, además, el centrifugado, que solo arruga y deforma la prenda.

3. Utiliza detergentes naturales

Al igual que ocurre con el lavado a mano, opta por los detergentes sin ingredientes nocivos para el medioambiente.

4. No laves los jeans con prendas diferentes

Lavar los vaqueros junto con prendas de tejidos más duros puede hacer que se desgasten antes, al rozar con ellos en la lavadora.

5. Tiéndelos al aire libre y sin sol directo

Una vez más, no uses la secadora y cuelga los pantalones limpios estirados y en un lugar donde no reciban la luz directa del sol.

¿Y cómo planchar los pantalones vaqueros después de lavarlos?

Como pasa con la gente que no lava los vaqueros, también hay quienes no los planchan una vez secos.

Pero, si eres de quienes prefieren hacerlo, hazlo con la prenda del revés, empezando por los bolsillos, pasando a la parte trasera y terminando por las perneras. Procura planchar los pantalones a la mínima temperatura posible, así evitarás que el calor dañe el color.

Bustins Jeans, los jeans de la slow fashion

En Bustins Jeans llevamos décadas confeccionando ropa vaquera siguiendo el modelo de la slow fashion: prendas con materiales de kilómetro cero, elaboradas artesanalmente a nivel local y de mayor calidad que las prendas fast fashion.

Si buscas unos jeans para chica o para hombre capaces de durar años (tanto si los lavas como si no), visita nuestra tienda ¡y súmate al cambio de moda!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados