Black Friday: invita el planeta
A pocas semanas de que inicie el periodo de compras navideñas, antes tenemos el Black Friday, una “tradición” procedente de Estados Unidos que consiste en aplicar, durante varios días, grandes descuentos en todo tipo de productos.
Sin embargo, a pesar de la aparente ventaja que esto supone para los consumidores, termina siendo el planeta quien paga de su menguante bolsillo los descuentos que aplican las marcas. Y lo hace en forma de aumento de desperdicios y de contaminación.
¿Por qué el Black Friday es malo para el planeta?
El Black Friday se ha convertido en sinónimo de compras masivas y consumismo desmedido, un evento que genera un impacto medioambiental significativo por varias razones.
En primer lugar, la sobreproducción de productos para satisfacer tanta demanda significa el aumento en el uso de materias primas, algunas de ellas especialmente escasas, sin ir más lejos, la propia agua. Por otra parte, el Black Friday también genera enormes cantidades de residuos, sobre todo de tipo textil y electrónica, el tipo de productos más demandados en estos días.
También implica un mayor uso de embalajes y transporte (tierra, mar y aire), lo que incrementa las emisiones de CO₂ y la contaminación atmosférica. Estos kilómetros que hay que recorrer entre el lejano lugar de producción y el usuario son mayores si devuelve el producto, pues, en muchos casos, hay que realizar el trayecto opuesto para llevar el producto al lugar de producción.
¿Qué productos son los más demandados en Black Friday?
Durante el Black Friday, los productos más vendidos suelen pertenecer a sectores que, debido a su alta demanda y rotación, generan un impacto ambiental considerable.
Tecnología y electrónica
La tecnología encabeza las listas de ventas, desde smartphones hasta televisores y dispositivos inteligentes. La obsolescencia programada y las ganas de tener siempre lo último incrementan la cantidad de productos desechados. La producción de estos dispositivos conlleva el uso de materiales escasos y la generación de residuos electrónicos difíciles de reciclar.
Ropa y accesorios de moda
El sector de la moda rápida aprovecha estas fechas para lanzar grandes promociones. Esto impulsa un consumo masivo de ropa barata y de baja calidad, que a menudo es desechada tras pocos usos. La industria textil es una de las más contaminantes, debido al uso intensivo de agua, productos químicos y la emisión de gases de efecto invernadero.
Descuentos no tan descuentos
Al margen de las consecuencias medioambientales, la verdad es que muchos “descuentos” de Black Friday no son reales.
Según un estudio realizado por el comparador de precios Idealo, el 47% de los españoles cree que las tiendas no aplican los descuentos que indican. De los encuestados que participaron en el estudio, el 30% afirmó que no confiaba en los descuentos de Black Friday, frente al 22% de ellos, que sí creían estar comprando los productos a precio rebajado.
De hecho, la técnica que aplican algunas grandes cadenas y marcas es subir los precios días antes del lanzamiento oficial del Black Friday (o de cualquier periodo de rebajas), para luego bajarlos aplicando el descuento concreto.
De esta forma, el usuario percibe un descuento superior al que realmente están aplicando, o quizás esté adquiriendo el producto al mismo precio que tenía antes de la “inflación” de precios pre Black Friday.
Green Friday, una alternativa ecológica
Como reacción al Black Friday, surge el Green Friday, una propuesta que busca incentivar un consumo consciente y responsable. Esta alternativa se enfoca en la sostenibilidad, la calidad, la producción ética y la reducción del impacto ambiental. Por ejemplo, hay marcas que durante el Green Friday ofrecen reparaciones gratis de productos o compran productos en mal estado para darles una segunda vida.
Una de estas marcas de moda alternativa es Bustins Jeans, donde celebramos el Green Friday con el único objetivo de ofrecer prendas vaqueras sostenibles y duraderas a un precio (de verdad) inferior, en respuesta a las consecuencias desastrosas del Black Friday.
Bustins Jeans, la marca de moda vaquera sostenible
En Bustins Jeans, como marca slow fashion, tenemos unos principios muy claros:
- Contamos con un catálogo reducido y atemporal, compuesto por ropa hecha a mano en un taller tradicional.
- Priorizamos la calidad de las prendas a la cantidad, tanto que durarán años en tu armario.
- Siempre innovamos en sistemas de fabricación que reduzcan el consumo de agua propio del sector textil.
- Nuestra producción es local y nuestros materiales son de kilómetro cero, lo que reduce las emisiones contaminantes derivadas del transporte desde el origen hasta el usuario final.
Por todo ello, para celebrar el Green Friday y concienciar sobre la urgencia de cuidar nuestro planeta, ofrecemos desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre los siguientes descuentos:
- 50% en productos de Stock: nuestro catálogo de vaqueros vintage.
- 30% en productos Bustins: catálogo permanente y atemporal de ropa vaquera.
- 20% en productos Bustins Atelier: exclusiva selección de piezas de edición limitada.
¿Te acuerdas de ese antiguo vaquero al que quieres darle una segunda vida? Durante los días de Green Friday te lo arreglamos gratis.
Celebra este día tan importante con un pequeño gran gesto: sumándote al cambio de moda que tanto necesita nuestro planeta.